lunes, 1 de noviembre de 2010

Cultura y desarrollo de Fernando Vicario

Fernando Vicario en Quórum, Revista de pensamiento iberoamericano,  realiza una reflexión sobre las implicaciones de dos conceptos que se relacionan gradualmente: cultura y desarrollo.
Para Vicario, es necesario establecer una metodología pragmática sobre cómo la cultura puede y debe incidir en el desarrollo, proceso que lleva grandes dificultades. Para lograr sustentar una metodología adecuada en relación a la cultura y el desarrollo, se debe reconocer en principio cuál es el modelo de desarrollo que se lleva y ver cuáles son las problemáticas de raíz en relación a la cultura que dificultan el alcance del modelo definido.
Por otro lado, el autor especula en el papel de las acciones de la cooperación cultural. La gran duda que plantea, es si las acciones de cooperación pueden contribuir de forma peligrosa a la homogeneización de comportamientos y por lo tanto a la destrucción de la diversidad. Ante esto, me parece coherente comparar la política educativa en México de homogeneizar el castellano en los pueblos indígenas y la resistencia que éstos mismos han tenido. Si bien estas iniciativas de llevar el castellano a las comunidades indígenas, responde a un esfuerzo de crecimiento, superación y mejores oportunidades para los indígenas, también se relaciona con la globalización, deslocalización y homogeneización de la cultura.  La globalización y el acceso a la información, ha colocado nuevos modelos aspiracionales en la población mexicana que amenazan con destituir la diversidad cultural, traducida en música, artesanías, alimentos, hasta las propias costumbres (tan solo hay que recordar el día de muertos VS Halloween).
Ante esto, Vicario señala también que es necesario  que las políticas culturales sean inclusivas. Para lo cual se debe comenzar por estudiar grupos excluidos y sus causas; entre estas, lo que han ido generando los excluidos para conseguir mejoras en los mecanismos de supervivencia.
En el texto de Vicario encontré esa convergencia entre los dos conceptos bajo el que se sustenta este blog, el desarrollo y la cultura. Entendí a través del mismo, que al utilizar el concepto de desarrollo, se debe tener en cuenta las implicaciones sociales que éste conlleva.  En nuestro caso, abordamos el desarrollo comunitario concebido como un proceso multidimensional en el cual confluyen aspectos de equidad, eficiencia, principios éticos, culturales, socioeconómicos, políticos y productivos, para que una comunidad logre alcanzar un estado de bienestar.
Escrito por: Alma Alejandra García Cacho


1 comentario:

  1. Es interesante como el blog expone la importancia de la cultura para un desarrollo más integral de la sociedad.

    Si vemos la posibilidad que la cultura ofrece para generar un desarrollo amable y comun, se puede generar cierto cambio a favor en aspectos decadentes que tiene la sociedad.

    Me parece interesante y muy bien expuesto lo que aporta este blog.

    Héctor García

    ResponderEliminar