lunes, 8 de noviembre de 2010

Manifestaciones culturales desde el México prehispánico

Prácticamente hace una semana, se llevó a cabo una de las festividades más tradicionales y características de México en el mundo: el día de muertos. El olor a flor de Cempazuchitl, caracteriza los inicios de noviembre, junto con las calaveritas de azúcar que adornan los puestecitos callejeros, las coloridas coronas de flores y las calaveras de papel que danzan en el viento frio de Jalisco.
Cada estado, tiene una forma de celebrar el día, y más que celebración corresponde a una de las tradiciones más antiguas desde el México prehispánico. Para los antiguos mexicanos, los muertos durante un día del año visitaban a sus seres queridos para estar en contacto con ellos. Según estos, cuando un individuo moría, su espíritu llegaba a Mictlán, residencia de almas donde éstas esperaban el día en que regresarían a sus antiguos hogares.

Desde ese entonces, hasta la actualidad, los altares de muertos son adornados con flores, abundante comida para el deleite de los espíritus invitados, frutas, veladoras y copal para guiar las almas visitantes por un día al mundo terrenal.
En Zapopan, el cementerio de Atemajac fue visitado por decenas de fieles a sus muertos, quienes llevaron música, flores y alimentos para no dejar a un lado la costumbre mexicana de la veneración a los difuntos.
En Colima, el estado vecino de Jalisco, todos los años se realiza la Feria de Todos los Santos, para que el pueblo colimense encuentre en la feria diversas manifestaciones culturales de sus respectivas comunidades.
En Morelos, el festival Miquixtli (Festividad Indígena y Popular de Muertos), concentra espectáculos donde se puede observar a flor de piel el folclor mexicano, con las ofrendas, los espectáculos pirotécnicos, las muestras gastronómicas, danzas tradicionales, entre otras más; se manifiesta en todo su esplendor una de las tradiciones más arraigadas y características de los mexicanos, pero también vulnerable con la adopción de nuevas festividades como lo es el Halloween.
El apoyo y financiamiento estatal de las fiestas en este día, fomentan el que no desaparezca la tradicional fiesta de los muertos en México, tan apreciada en el extranjero por su valor antropológico.
Entre los jóvenes mexicanos cada día desaparece más el interés por la propia cultura. Con la adopción del inglés prácticamente obligatoria como segunda lengua, se adopta también parte de la cultura anglosajona  que intenta homogeneizar la cultura en el mundo. Se debe reconocer entonces, las iniciativas privadas, estatales y no gubernamentales, e incluso desde los mismos ciudadanos, por preservar la tradición y seguir llenando el 2 de noviembre de ese misticismo y veneración por la muerte.
Para leer más sobre el tema, sigue las noticias:
  1. http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=9046
  2. http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/246021/6/acuden-zapopanos-a-visitar-a-sus-difuntos.htm
  3. http://www.colimanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9920:eventos-de-la-feria-de-todos-santos-colima-2010&catid=34:futbol&Itemid=62

Publicado por: Alma García Cacho

2 comentarios: