miércoles, 3 de noviembre de 2010

La gestión participativa para el desarrollo cultural local. (De la práctica a la teoría o entre la teoría y la práctica)


La participación, para convertirse en instrumento de desarrollo, empoderamiento y equidad social, debe ser significativa y auténtica, involucrar a todos los actores, diferenciando pero sincronizando sus roles, y darse en los diversos ámbitos y dimensiones de lo educativo: desde el aula de clase hasta la política educativa, dentro de la educación escolar y también de la extra-escolar, en los aspectos administrativos y también en los relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, a nivel local así como a nivel nacional y global (…)

Rosa María Torres, 2001

Yo había escuchado ya demasiadas veces a lo largo de mi vida la cantaleta propagandística de la importancia de la “participación ciudadana”, sobre todo en fechas próximas a las elecciones.  Resulta muy sencillo asociar este término con promocionales de los programas gubernamentales que incitan a los ciudadanos a tener parte en los comicios electorales. Me es muy difícil recordar en este momento si alguna vez escuché esas palabras en los medios de comunicación dirigiéndose a alguna otra área que no estuviera siendo promovida por el gobierno.

Lo maravilloso de leer e informarse es que nuevas puertas y posibilidades se abren frente a nosotros. Algunas que quizás eran muy obvias y que sin embargo, nunca se nos ocurrió abrir. Precisamente eso me sucedió al estar leyendo este breve artículo, que de manera clara y concisa aborda la necesidad de sembrar y facilitar en las comunidades ese espíritu participativo entre los ciudadanos miembros de un poblado. Pero no de la forma que venía yo contándoles, sino de modos y con propósitos distintos: los que tienen que ver con el desarrollo directo de la comunidad y la gestión de los propios miembros de este progreso cultural y social. 

Una adecuada participación de los ciudadanos en actividades culturales y educativas, facilitará un efecto cohesionador entre los miembros del grupo, integrando así todos aquellos elementos  multiculturales que pueden coexistir en una misma población y creando una noción de identidad del colectivo. 



http://www.gestioncultural.org/gc/boletin/pdf/bgc11-MPersico.pdf






Publicado por: Carla Hernández Ramírez

4 comentarios:

  1. De primera instancia me parece muy adecuado que en sus análisis, independientemente de la nota, logren en la mayoría de ellas comparar la situación mexicana a diferencia de cualquier otro lugar como latinoamérica, u otros lugares de los que hablan.
    Principalmente, considero que el tema de la gestión cultural en el desarrollo comunuitario es relevante ya que podría ser un campo un tanto olvidado y la gestión podría estar mas direccionada a los espectáculos en base al lucro.
    Diría que las notas escogidas a analizar han sido acertadas, nada más faltaría una zona de comentarios general aparte de la individual en cada publicación.

    Sandra Salcedo

    ResponderEliminar
  2. Creo que es uno de los blogs que mejores entradas tiene de los que he leído, tiene unanálisis profundo que compara de una forma analítica, profunda y, debo decirlo, muy grata de leer, los temas y productos que tratan con la situación real actual, sobre todo en México.

    El contenido es lo que más me llamó la atención porque al comenzar a leer el primer texto me atrapó la profundidad con la que abarcan cada cosa, además de que es muy sencillo de leer, lo cual me lleva al comentario "no todo lo profundo es complicado", y ustedes dan el ejemplo perfecto de esto.

    El diseño del blog me parece sencillo pero a corde con el tema y debo mencionar también que su línea del tiempo me llamó la atención por la cantidad de información que se puede obtener de ella.

    Digna Bañuelos Zamora.

    ResponderEliminar
  3. Rafael Hernández

    Su blog me parece que escogio un buen nombre pero en la publicación de algunas notas parece que no le dan tanta importancia a como hacerla, el tema de gestión cultural es muy buen tema para desarrollarlo tal vez deberian escojer algo mas espesifico dentro de la gestión cultural, toda la cultura y su producción, tal vez incluir algunas notas de ultimos eventos en la ciudad como dato cultural.

    En si es un muy buen blog hechenle ganas tienen muy buena redacción sigan asi, den temas mas actuales.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante la investigación que han hecho, se nota que si no han trabajado en ello y sobre todo que han logrado reunir una buena cantidad de información de donde sacar “tela para cortar” los análisis por los integrantes de equipo bien hechos, aunque pareciera que su tema es algo grande (universal) como consejo podrían enfocarlo a algo más cercano a nosotros (algo que tenga que ver con la Guadalajara de hoy y la cultura que nos rodea) y desde luego que sería mucho mejor que continuaran ustedes con este aspecto, se ve que les apasiona y que podría llegar a construir algo que vaya más allá del aula o del blog.

    Saludos: Perla Silva

    ResponderEliminar