El pasado 16 de noviembre del 2010, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) manifestó la inclusión de la cocina tradicional mexicana (Michoacán), en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es la primera vez que el sistema alimentario de un país accede a este rango.
Uno de los méritos que fueron tomados en cuenta, fueron las características de antigüedad, continuidad histórica, originalidad de productos, técnicas y procedimientos de los alimentos tradicionales mexicanos. Nuestra base alimenticia desde la antigüedad han sido el maíz, el frijol y el chile, herencia que compartimos desde nuestros antepasados.
Uno de los méritos que fueron tomados en cuenta, fueron las características de antigüedad, continuidad histórica, originalidad de productos, técnicas y procedimientos de los alimentos tradicionales mexicanos. Nuestra base alimenticia desde la antigüedad han sido el maíz, el frijol y el chile, herencia que compartimos desde nuestros antepasados.
De la misma forma, la fiesta tradicional de Chiapas “Los parachicos” y el canto del pueblo purépecha “La Pirueka” fueron incluidos en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este tipo de reconocimientos internacionales, incentiva la gestión cultural desde las comunidades y sobre todo la preocupación por preservar las tradiciones más antiguas de México. Además estimula el turismo cultural en las comunidades, generando un ingreso económico para las familias que trabajan de manera informal en oficios como la alfarería, la cocina y artesanía.
La Unesco de alguna forma intenta revertir los efectos de la globalización y reconstruir las culturas para que no dejen de ser auténticas, si bien no en características, al menos en el tiempo y su ubicación geográfica.
El consumo y la venta, se han convertido prácticamente en un hábito y una forma de vida para los seres humanos, lo que implica una perdida incluso de identidad porque te venden ideologías y modos de comportamiento asociados a una marca. La gestión cultural más allá de mostrar productos culturales, va muy de la mano con el desarrollo de estrategias que inciten la preservación de la identidad, sobre todo en las comunidades azotadas por la pobreza y la desigualdad; pero ricas en manifestaciones artísticas, tradiciones y costumbres.
Este reconocimiento de la Unesco, definitivamente creará más expectativas sobre México, esperando que se logre cubrir esa ausencia turística ocasionada por el crimen organizado y la imagen de inseguridad que permanece en el extranjero sobre nuestro país.
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Publicado por: Alma García Cacho
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