martes, 9 de noviembre de 2010

Cultura, desarrollo y cooperación

En el informe del PNUD del 2004 se lee que: “la libertad cultural constituye una parte fundamental del desarrollo humano puesto que, para vivir una vida plena, es importante poder elegir la identidad propia- lo que uno es- sin perder el respeto por los demás o verse excluido de otras alternativas”.
Germán Rey, en su artículo Cultura, desarrollo y cooperación. Los reordenamientos de la agenda cultural, expone diversas relaciones entre la cultura (sus manifestaciones, de la teoría a la práctica) y el desarrollo, indicadores  con los que se identifican ciertas naciones aunque los términos aún hoy sean tan ambiguos.  
Para Germán Rey, la cultura poco a poco se ha ido aceptando como una variable o un factor en los procesos de desarrollo. El término de cultura vive un reordenamiento en profundidad, tanto en sus conceptos (lo que se entiende por cultura), como en sus figuraciones prácticas (en lo que se expresa la cultura). Para el autor, la cultura en relación a la economía, es vista más como un gasto que como una inversión. Como ejemplo, brinda la perspectiva de los países del tercer mundo, quienes invierten en necesidades primordiales (alimento, medicamentos) que en aspectos culturales, lo que convierte a la cultura en un lujo más que en una parte esencial para el desarrollo. Término impreciso que se relaciona más con un discurso producido socialmente, de márgenes geopolíticos e históricos.
 El desarrollo, siempre será un concepto en comparación con los países industrializados y más ricos del mundo, pero desde la parte cultural, se deja a un lado aquellos países que debido a su misma cultura han impedido el paso al progreso y al desarrollo de sus comunidades.

Por otro lado, el autor hace una reflexión acerca de la importancia que las industrias culturales tienen en la construcción de la identidad de los individuos. En México, esta identidad ha sido influida por los medios de comunicación, que transmiten muchas expresiones de cultura, dando lugar a la “mediatización de la cultura”. Un ejemplo de un producto cultural masivo es la telenovela y la radio, en el primer ejemplo, se le brinda a la audiencia estereotipos sociales y promoción de actitudes socialmente relevantes.
A través de esto, el autor resalta la importancia de los medios en el desarrollo de las comunidades. La comunicación para el desarrollo se “concentra en campañas participativas sobre problemas sociales con efectos políticos, experiencias de entretenimiento y educación, procesos de deliberación participativa, observatorios de medios y  veedurías ciudadanas”.
La cultura y el desarrollo, convergen en un objetivo esencial, que es la participación y cooperación ciudadana  y de diversos organismos gubernamentales o no gubernamentales para fomentar un desarrollo más colectivo.
Para leer más sobre el tema, sigue el link:  http://redalyc.uaemex.mx/pdf/520/52001705.pdf
Publicado por: Alma García Cacho

1 comentario:

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