lunes, 8 de noviembre de 2010

Preservación de las lenguas indígenas

“En México existen 64 grupos indígenas con sus respectivas lenguas, dijo, pero entre éstas hay más de 360 variantes, de las cuales 20 están a punto de desaparecer”.

Crescencio Ramírez Sánchez, dirigente de la Red Democrática de Pueblos Indígenas, participará en el seminario internacional “Dialoguemos sobre la diversidad lingüística” que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre en la ciudad de México. Resaltó la importancia en la gestión y organización de este tipo de eventos internacionales en donde se analizará cuál es el esquema actual que se sigue en el rescate de las lenguas, ya que en el mundo, de las nueve mil lenguas indígenas que existen aproximadamente; cada día desaparece una.
En México, la situación es también preocupante, los jóvenes y niños indígenas ya no quieren hablar su lengua nativa y esto  ocasiona la disminución de parlantes en los ancianos. Con la lengua, también va implícita la cultura, si se pierde una lengua o un dialecto, se pierde parte de la cultura mexicana más antigua y diversas manifestaciones de ésta.
El problema de la desaparición de lenguas, está relacionado implícitamente con la discriminación racial de los pueblos indígenas en el mundo. Debido al capitalismo, al bombardeo de información constante, productos, símbolos y hasta ideologías, las mismas comunidades indígenas van perdiendo sus tradiciones y costumbres y reconfigurando su cultura con la moderna-occidental.
Por esto, los esfuerzos del rescate de la cultura popular y las lenguas, me parece un ejercicio gratificante y aplaudible de la gestión cultural. Con el rescate y documentación de las lenguas en peligro de extinción, se salva también una parte cultural importantísima para todos los mexicanos que desconocemos las distintas cosmovisiones que existen en nuestro país, se fortalece la diversidad cultural (tan basta en México) y más aún, se conocen culturas antiquísimas que guardan secretos de nuestros propios antepasados.
La cultura, término tan amplio, va relacionado con el del desarrollo. Los esfuerzos por conservar las lenguas indígenas, de alguna u otra manera brindan un soporte para que las comunidades que en su mayoría siempre son de escasos recursos, puedan, a través de la lengua dar un impulso de crecimiento a su comunidad, logren conectarse y dar a conocer su cultura al mundo.
Para leer más sobre el tema, sigue la dirección: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=633857
Publicado por: Alma García Cacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario