domingo, 31 de octubre de 2010

Línea del tiempo-gestión cultural



 Línea del tiempo que contiene los  sucesos más relacionados en cuanto a la gestión cultural, sobre todo en México.

Durante nuestra búsqueda de los acontecimientos que han marcado el desarrollo de la gestión cultural en México, encontramos que algunos de ellos se dieron lugar desde los años 20´s bajo el estatuto de políticas culturales, por lo que optamos por comenzar la línea del tiempo desde esta década.
En la década de los 20´s, la promoción cultural inicia con José Vasconcelos y Rafael Ramírez con las llamadas Misiones Culturales y la escuela Rural Mexicana. Es también a inicios de la década que se constituye la Secretaría de Educación Pública (SEP), responsable de velar tanto por la educación como por la cultura de México. En esa década, en México existía un rezago educativo impresionante, la educación prácticamente pertenecía al gozo del clero y la clase alta; con la fundación de la SEP se marca ese interés del estado por culturizar a la población.
En los años 30´s y 40´s, se consolidan nuevas instituciones que marcarían una separación crucial entre la educación y la cultura. En 1939 con la función del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, se descentraliza la noción de la cultura y se van consolidando nuevas dimensiones de gestión que marcaría el desarrollo de expresiones culturales que hasta ahora prevalecen.
A partir de esto y por importancia, saltamos hasta 1964 con la creación del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, evento que va fortaleciendo una red de promotores culturales a nivel nacional y se va agregando valor hacia las cuestiones culturales en las comunidades. Años más tarde, en 1978, se crea la Dirección General de Culturas Populares, centralizada en la preservación y difusión de la cultura en las comunidades con mayor rezago económico.
Uno de los hechos más importantes para la gestión cultural en específico, fue la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Concaculta) en 1988, organismo que se encargaría de la coordinación de todas las unidades administrativas e instituciones públicas cuya función fuera la promoción y difusión de la cultura y las artes. De la misma forma, un año después se crea el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), programa que se encarga hasta la actualidad de financiar proyectos para preservar la cultura popular y protegerla.  
A partir del 2000, la gestión cultural se toma en cuenta como un área de estudio. En el 2001 CONACULTA establece un sistema de diplomados con reconocimiento en el área de la cultura, de esto le seguirán iniciativas de centros educativos y universidades para integrar la gestión cultural en la oferta académica.
Uno de los cambios más importantes en el desarrollo de la gestión cultural, fue la separación de la educación y la cultura. Cada una de las anteriores temáticas fueron administradas por diferentes instituciones y con esto nacen nuevas iniciativas de incidir fuera de la política pública. Como ejemplo, las organizaciones civiles o no gubernamentales cuya finalidad es la gestión cultural en diversos ámbitos.
La gestión cultural se ha desarrollado desde principios del siglo XX pero bajo facetas diferentes; tal vez en un principio  la cultura se relacionó más  bajo fundamentos más políticos que sociales y actualmente se desarrolla bajo un principio de pluralidad, diversidad y mayor inclusión como un beneficio social que debe gozarse y entenderse por toda la población.
Los roles en la profesionalización, cambiaron radicalmente con la implementación de diplomados, licenciaturas y especialidades en cuestiones de la gestión cultural, poco a poco se ha ido formalizando esta área que prácticamente ha crecido a partir del año 2000, lo que la convierte en un área de estudio novedosa.