lunes, 25 de octubre de 2010

La cultura mexicana en Nueva York

Durante los últimos días del mes de octubre del presente año (del 25 al 31), se llevará a cabo un magno evento en el que se festejará la cultura mexicana. “Revealing México Week”, homenajeará a los mexicanos por motivo del bicentenario con conciertos, exposiciones fotográficas y platillos típicos, que se ofrecerán en el Rockefeller Center de Nueva York.
El objetivo del evento, es mostrar los diferentes matices del pueblo mexicano, desde los rostros de las celebridades que han dado de qué hablar en el extranjero, hasta personas comunes que día a día luchan por salir adelante.
La iniciativa de realizar “Revealing México Week”, nace a partir de un viaje alrededor de la república mexicana del fotógrafo estadounidense John Mack junto con la periodista alemana Suzanne Steines, quienes tras documentar sus visita en México, decidieron lanzar un libro llamado “Revelando México”, libro que inspira el evento.
En Estados Unidos, existen alrededor de 31 millones de inmigrantes que dicen ser de origen mexicano, representando así a la minoría más grande de este país. Los inmigrantes mexicanos, adaptan la cultura mexicana en la estadounidense para sentirse pertenecientes a un lugar, originando corrientes culturales como el de los “pachucos”.
Para Octavio Paz, en El Laberinto de la Soledad, los mexicanos hemos transformado nuestra propia cultura añorando la occidental como consecuencia de nuestros cambios históricos que se caracterizan por ese desequilibrio de fuerzas políticas y sociales. El mexicano ha olvidado su identidad y ha tratado de forzar la misma con el ingreso de nuevas expresiones culturales, así simplemente para intentar visualizar en su “modus operandi” del día a día  el “american way of life”. Me parece interesante que una nación que ha sido amiga y enemiga al mismo tiempo, le dedique 7 días en dedicatoria a un pueblo vecino con tanta coyuntura respecto a su misma cultura, con su inseguridad, la migración, la inestabilidad, las ganas de festejar por “nomás”.
Y es que al mexicano le gusta la fiesta por sí sola, basta con reconocer las efemérides para ilustrar ese “amor nacional” por las fiestas de nada. El mexicano que vive en Estados Unidos en la actualidad, difícilmente festeja México. Llamémosle miedo a la Ley Arizona o simplemente angustia de vivir en un país como individuo vulnerable.
Aún así, me parece rescatable el intento de reunir diferentes puntos de vista sobre el actual México, diferentes manifestaciones culturales desde la música, la pintura, la fotografía y las artes culinarias que bien nos han hecho fama alrededor del mundo. Dentro de la gestión cultural me parece un trabajo plausible no nada más por el interés de hacerlo bajo las celebraciones del Bicentenario como lo hizo Francia también, sino por ese pequeño esfuerzo de darle aunque sea en 7 días, un poco de inclusión a todos los mexicanos que viven en Estados Unidos y que día a día luchan por salir adelante.
Sigue la noticia:
Publicado por: Alma García Cacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario