martes, 26 de octubre de 2010

Tlahuitoltepec: lucha musical y educativa

Recientemente, el pueblo de Santa María Tlahuitotepec, Oaxaca,  sufrió un deslave debido a las copiosas lluvias del temporal, dejando a su paso 400 desaparecidos. A lo largo de la historia de México, esta población ha sido reconocida por su empeño en defender y promover su cultura (mixe), valiéndose de estrategias como la gestión de espacios educativos para los miembros de la comunidad, a través de la constante búsqueda de presupuestos estatales y federales, de manera que la población no se vea en la necesidad de abandonar el antiguo asentamiento en búsqueda de mejores condiciones de vida.

La cultura es, sin duda, uno de los elementos que permiten a un pueblo cohesionarse y sentirse parte de un grupo determinado. Para Max Weber, el hombre es “un animal suspendido en tramas de significación tejidas por él mismo” (Gertz, 1988). Estas tramas de símbolos y sus significados mantienen al hombre inserto en su entorno cultural y participan activamente en la forma en que el ser humano se autodefine.



El progreso de un pueblo o comunidad que se encuentra en una situación vulnerable (debido a carencias económicas principalmente), puede ser enormemente impulsado por medio del énfasis en el desarrollo de sus herramientas culturales, el cuál fortalecerá la noción de grupo y facilitará la ejecución de planes que favorezcan el crecimiento de la comunidad.

El pueblo mixe está buscando salir del tremendo bache económico y moral en que lo sumió  la tragedia del deslave que sepultó a 400 personas.  A través de la difusión de su música típica, la educación y la conservación de su lengua y tradiciones, este pueblo está encontrando la motivación y los medios necesarios para continuar con el crecimiento de su sociedad.

Dos ejemplos concretos pueden observarse. Por un lado, en la cabecera municipal se ubica el Instituto Tecnológico de la Región Mixe, el cual, cuenta con licenciaturas encaminadas al afianzamiento de los elementos que conforman la cultura de este grupo indígena, así como al progreso social de la localidad. Por otra parte, cabe destacar el impulso que la colectividad pone a la conservación de su música tradicional.

Para apoyar este esfuerzo, la cantante Susana Harp, ha decidido contribuir con la difusión de los jarabes y sones mixes a través de la grabación de un disco con la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y de Desarrollo de la Cultura Mixe de Tlahuitoltepec.


Publicado por: Carla Hernández Ramírez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario