En prácticamente toda América Latina la educación indígena está relacionada con temas de derechos humanos. La población maya desde que comenzó la conquista española, ha intentado permanecer y luchar por preservar su cultura. Ahora, luchan ante el capitalismo que amenaza por convertir a la cultura en un fenómeno homogéneo.
Ante esto, la empresa Learn Link en Guatemala, está llevando a cabo un proyecto de preservación de la cultura a través del uso de la tecnología como medio educativo en la población maya. Esta empresa trabaja en Santa Cruz del Quiché, ciudad capital del departamento de Quiché, lugar donde se le brinda capacitación a los maestros para que logren ser bilingües y puedan adaptar los materiales educativos de manera adecuada.
El programa que lleva a cabo Learn Link en Guatemala, es elaborar material de aprendizaje culturalmente apropiado con el idioma maya, fortalecimiento del idioma entre los maestros a través de las capacitaciones y mantenimiento del equipo informático del programa.
Para la preservación del idioma, se digitalizará en formato de CD-ROM información para el aprendizaje cultural y lingüístico. Cada una de las escuelas beneficiadas integrará las TIC para capacitar a maestros bilingües.
Además de esto, se crearán programas de radio con canciones y cuentos mayas cortos en quiché e ixil. Por otro lado, el personal del proyecto entrenará maestros y alumnos en aplicaciones de autoedición y producción audiovisual de contenidos mayas.
La síntesis del proyecto, se me hizo muy interesante porque se conjugan 3 vertientes de nuestra área de interés, por un lado la gestión cultural dirigida a la preservación de la cultura, y por otro lado la comunicación y el uso de la tecnología como medio educativo. Además de esto, es un modelo que podría seguirse también en México, donde existen condiciones muy parecidas de desigualdad y ausencia de la tecnología en las comunidades mayas más tradicionales.
Para leer el informe del proyecto, sigue el siguiente link:
Publicado por: Alma García Cacho
No hay comentarios:
Publicar un comentario