martes, 26 de octubre de 2010

Comunidades Virtuales: Gestión Cultural Comunitaria: Creando nuevos paradigmas de trabajo en el área de la cultura.

Descripción

El blog Gestión Cultural Comunitaria, tiene aproximadamente un año de antigüedad. Cuenta con un constante flujo de entradas (de 1 a 3 por mes) de temáticas que exploran las gestión cultural desde un aspecto social, político y antropológico, dirigido hacia el análisis, dignóstico, práctica y difusión comunitaria de la cultura. Al ser un blog que tiene su origen en España, cuenta con la particularidad de incorporar tópicos relativos a la Unión Europea, e incluso, a Latinoamérica. Brinda varias herramientas teóricas sobre el tema de gestión cultural comunitaria, al tiempo que divulga invitaciones y proyectos culturales.

Es un blog realizado por un solo autor, Pedro Segura. Él es licenciado en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, Chile. Se especializa como investigador, teórico y gestor cultural. Actualmente trabaja creando un Modelo de Gestión para Espacios Culturales Comunitarios. Fue beneficiario de la Beca de Asistente de Castellano en Francia 2010. Es un escritor emergente y escribe para el proyecto Literatura Urbana, además de encontrarse trabajando en su primera novela. También forma parte del equipo de trabajo del Centro de Desarrollo Cultural Marga-Marga. 


Está dirigido mayormenbte a gestores y promotores culturales, pero puede llegar a se también del aprovechamiento de todos aquellos interesados en iniciarse en estas labores al interior de su comunidad.

El hecho de que este sitio esté dedicado a la difusión de documentos de tanta utilidad e interés para el tema, lo convierte en un valioso instrumento de apoyo, y el que sea una sola persona quien se encargue de esta tarea, lo hace aún más meritorio, ya es obvio el trabajo invertido en elaborar sus aportes y la elección de los temas.

El autor adjunta enlaces a un segundo blog que publica, pero especializado en literatura, además de presentar el link a su perfil, donde ofrece su portafolio, biografía y contacto, además de una entrevista donde habla de su labor como gestor cultural. 

Éste, es un blog de formato muy sencillo y, por lo tanto, muy simple de utilizar y explorar. El diseño es colorido, pero al mismo tiempo simple y no distrae demasiado de los contenidos teóricos, privilegiándolos. Aún así, creo que le hacen falta imágenes y tal vez algunos recursos de multimedia para hacerlo más dinámico, ya que la mayoría de los textos presentados son muy largos. 

Parece no tener muchos adeptos, ya que no se comentan mucho las entradas. Pienso que necesita mayor difusión e interacción con los lectores. Creo que los contenidos que aquí se comparten son muy valiosos y sería una lástima que no fueran aprovechados por todos los que se interesan en la gestión cultural comunitaria. 


Blog reseñado: http://gestionculturalcomunitaria.blogspot.com/


Publicado por: Carla Hernández Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario