viernes, 29 de octubre de 2010

Comunidades Virtuales : ¿Qué Gestionamos?

¿Qué gestionamos? Enlaces entre gestión y cultura es un blog formado por docentes de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires, Argentina: Pablo Ariel Sosa, Fernando de Sá Souza  e Isabel Nader. Nos pareció muy atractivo este  blog  porque los textos publicados hacen un análisis interesante sobre la gestión  cultural no solo en la teoría, sino también en la práctica.
Quienes son miembros administrativos del blog han trabajado en el Centro Cultural de España en Montevideo, el Consejo Federal de Inversiones, el Fondo Metropolitano de Cultura y la Cancillería de la Argentina, además de publicaciones y formación académica.
Los textos publicados en el blog se acercan a la gestión cultural desde diferentes perspectivas: cambio cultural, comunicación cultural, dominios culturales, emprendimientos, gestión y patrimonio cultural, identidad y cultura, industrias culturales, políticas públicas y culturales, entre otras cosas.
La información que se puede consultar en el blog, me parece para un público más especializado en el tema, sin embargo; se integra información de interés general, como eventos, libros que se publicarán sobre cultura, conciertos, noticias sobre eventos culturales,  entre otras cosas.
Este tipo de comunidades virtuales, tienen ciertas ventajas respecto de grupos o asociaciones formales y tradicionales, ya que se puede compartir información con un mayor número de personas, las convocatorias pueden llegar rápidamente y sin costo alguno y eso permite una mejor distribución de la información relevante, además de que se puede compartir la cultura sin importar el área geográfica. Por ejemplo, el blog pertenece a un grupo de académicos Argentinos, y me parece muy importante estar al tanto de lo que se realiza en otros países, si no existiera este blog, sería casi imposible para mí mantenerme en contacto con las actividades que realiza el grupo de manera física.
Me parece que el principal aporte de este blog en la gestión cultural, son las múltiples  temáticas que se logran integrar, desde la comunicación, estudios culturales a críticas de eventos culturales en Buenos Aires.
En cuanto a sus características perceptibles, no es un blog con un gran diseño, ya que se le da más importancia a la información. Su estructura va de la mano con la actualización, es decir; los temas aparecen en orden de la fecha en que fueron integrados al portal. Es un blog de fácil navegación porque cada texto está etiquetado bajo una temática ya anteriormente mencionadas y esto te permite como lector, el escoger el área de tu interés. Es un blog actualizado, desde el 2006 integran información al menos una vez por mes.
Sobre las características sociales, mantiene una buena interacción con otros grupos afines y miembros de otros blogs. Por la misma dinámica del blog (Blogger), no se permiten los foros y no están integrados los chats en el mismo, pero sí pueden utilizarse imágenes de apoyo, videos e incluir textos junto con las imágenes. Por ser un blog especializado, hay ausencia de contenidos emocionales y sentimentales.
Para visitar el blog sigue este enlace:  http://que-gestionamos.blogspot.com/
 Texto de: Alma Alejandra García Cacho




No hay comentarios:

Publicar un comentario