martes, 26 de octubre de 2010

Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, una alternativa de estudio en Zitácuaro


Un México democrático requiere de la mejor formación de sus ciudadanos y debe hacerlo por igual para todos, incluidas las etnias indígenas. La UIIM es parte de este esfuerzo de producir, transmitir y aplicar conocimiento sobre la base de las identidades étnicas que constituyen a México como país poliétnico, plurilignüe y multicultural.

Es así como el sitio web de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) describe la visión de la institución, fundada con apoyo del gobierno estatal en el año 2006 por la Secretaría de Política Indígena.

El mes pasado se aprobó un la construcción de un nuevo campus, el cual estará ubicado en la tenencia de San Felipe los Alzáti, con lo que se extenderá el campo de acción de esta alternativa universitaria, donde la conservación y el fomento de la cultura indígena son el objetivo principal.

El menú de carreras ofertadas por esta institución se divide en cuatro temáticas: desarrollo sustentable y turismo alternativo, gestión comunitaria y gobiernos locales, arte y patrimonio cultural, lengua y comunicación intercultural, además de varios diplomados y maestrías, relativos a los mismos rubros.

La formación de espacios como la UIIM, constituyen un avance enorme en materia de cultura indígena. Instituciones educativas con base en las enseñanzas tradicionales indígenas han ido proliferando en los últimos años, sobre todo en el sureste del país, en estados como Chiapas, Yucatán, Guerrero y Oaxaca, en algunas ocasiones con apoyo gubernamental, pero muchas otras de forma autónoma o financiadas por ONGs. Estas experiencias sin duda abren la posibilidad a los miembros de las comunidades indígenas de estudiar desde la educación básica hasta nivel universitario, algunas veces en su propia lengua, y enfocarse en carreras que se relacionen directamente con el desarrollo de sus comunidades, orientándose precisamente a las áreas que más atención necesitan y aprovechando los conocimientos que los pueblos indígenas han transmitido de generación en generación desde hace miles de años.



Puedes consultar la noticia completa en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=135528

Publicado por: Carla Hernández Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario